¿Mejor en otro canal? También puedes escuchar este episodio en Ivoox o ver el vídeo en YouTube.
***
Cuántas veces te has puesto a trabajar y en vez de centrarte en sacarte «esa» tarea de encima lo antes posible, empiezas a dar vueltas…
- Consultas el correo.
- Te levantas a beber.
- Respondes a un par de saludos por WhatsApp.
- Lees las noticias.
- Te acuerdas de algo que querías comprar online y te pones a buscar…
Te suena esta dinámica, ¿verdad? Puedes anteponer 25 cosas antes de empezar con lo que deberías estar haciendo desde hace rato…
No es lógico, pero que levante la mano quien no lo haya hecho. ✋✋✋
Y encima, después, vienen las prisas, la presión y (aún peor), la culpabilidad.
¿Por qué procrastinamos? Y sobre todo, ¿cómo podemos dejar de hacerlo?
Vamos a verlo.
✅ Tu mente en el aquí y el ahora: estrategias para combatir la procrastinación
Procrastinar significa aplazar sin motivo una tarea que tenemos que hacer.
Como todo, si lo hacemos de vez en cuando no pasa nada. El problema es cuando procrastinamos con demasiada frecuencia.
Hay incluso personas adictas a la procrastinación: su cerebro busca mil formas de retrasar las tareas obligatorias y eso puede llegar a causar problemas de estrés y ansiedad.
Entonces, ¿por qué lo hacemos, si no nos sienta nada bien?
Porque de esa manera evitamos realizar un esfuerzo que nos genera malestar. La cuestión es que al aplazar la tarea, generamos más malestar, y entramos así en un bucle que puede llegar a atraparnos.
Voy a darte un truco que yo utilizo: identifica a tu procrastinador interno. Ponle cara y voz, como si hicieses una caricatura de esa personita que está dentro de ti y que procrastina.
Mi procrastinador interno habla en «balleno», como Dori en buscando a Nemo. Así es como suena en mi mente.
Cuando lo tengas caricaturizado, te propongo un juego: señala al procrastinador y ¡gana puntos! Te lo explico mejor en este vídeo:
✅ El mindfulness como herramienta para controlar la procrastinación
Lo fundamental para dejar de procrastinar es cambiar de actitud y pasar a la acción. Superar ese momento crítico en el que o te levantas y actúas o te quedas sentado.
Supone un esfuerzo, sí, pero ¿crees que puedes cambiar un hábito sin un poco de disciplina?
La buena noticia es que el mindfulness puede ayudarte a centrar tu foco de atención. Y algunos juegos, como el que te acabo de proponer, son sencillos pero muy efectivos para cambiar dinámicas mentales.
Te animo a que lo pruebes y me cuentes.
✅ Algunos recursos útiles para mejorar tu organización y dejar de procrastinar
Toma nota de estos extras para que puedas empezar a trabajar el control de tus pensamientos y olvidarte de la procrastinación:
- Mi programa El arte de meditar de manera que funciona: una guía para iniciarte y avanzar eficazmente.
- Mi mini-curso gratuito con los fundamentos de El Arte de Meditar, con 4 meditaciones guiadas para que empieces a practicar.
- Este post sobre cómo empezar a liderar tu mente: toma el control de tus pensamientos y sé feliz.
- ¿Te gusta lo multimedia? Recuerda que puedes escuchar este contenido en mi canal de Spotify «Eternos aprendices», en Ivoox o ver el vídeo en mi canal de YouTube. Suscríbete para no perderte ningún capítulo nuevo. 😉
Y no te olvides de compartir cualquier herramienta (un vídeo, un libro…) que te haya parecido interesante. La añado a esta lista (y te cito, ¡por supuesto).
✅ ¿Cómo lo ves? Pregúntame tus dudas y te ayuda a mejorar
No te quedes con cuestiones sin resolver. Si tienes dudas sobre cómo mejorar tu rendimiento manteniendo a raya la procrastinación, pregúntame y te ayudo a avanzar.
Y recuerda que este es, lamentablemente, un problema para muchas personas. Así que si estos consejos te han parecido útiles, compártelos. Seguro que muchos «procrastinadores» te lo agradecerán 😉