¿Mejor en otro canal? También puedes escuchar este episodio en Ivoox o ver el vídeo en Youtube.
—
A lo mejor tú también eres de los que, cuando te entra el nervio o te crispas o estás a punto de lanzarle un zapato a tu compañero de trabajo, haces ese gesto característico de juntar los dedos de las manos y empezar a decir «oooohm».
Quizá no sea muy consciente. Puede que sea una reacción intuitiva. Pero al menos evita el zapatazo y a ti te devuelve el control de la situación.
Ese gesto, aunque no esté muy elaborado, en realidad evoca a los mantras.
Y los mantras son una herramienta muy poderosa que debes conocer si practicas la meditación o quieres introducirte en ella.
Así que te invito a que sigas leyendo y los conozcas un poco más.
✅ Qué son los mantras y principales tipos de mantra que debes conocer
Si quieres saber qué son los mantras y cómo funcionan, lo mejor es empezar por el principio. Y para eso nos vamos un poco atrás en el tiempo… al sánscrito. Mantra es una palabra que significa «libertad de la mente».
Pero como necesitamos ser un poco más prácticos, voy a decirte que los mantras son sonidos entrelazados que tienen un determinado efecto sobre nuestra mente.
La combinación de:
- Respiración
- Sonido
- Vibración
- Y ritmo…
…te ayuda a llegar al nivel de relajación que necesitas para realizar tus ejercicios de meditación.
Pueden ser tan sencillos como un solo fonema o más elaborados, como una oración. La cuestión es que constituyen una herramienta muy interesante que podemos utilizar para apoyar y reforzar nuestras meditaciones.
Hay muchos tipos de mantras. En el vídeo de hoy voy a explicarte por ejemplo qué son:
- Los mantras tibetanos.
- Los mantras budistas.
- Los mantras del ho’oponopono.
Y hay más.
Uno de los mantras más conocidos es el «om mani padme hum», muy utilizado en la comunidad budista y que está asociado con la compasión. Es uno de los que más se recomiendan para quienes se quieran iniciar.
¡Y también hay mantras en español! Y así puedes entender perfectamente lo que estás diciendo. 😉
¿Te animas a probar?
Te recomiendo que veas este vídeo, porque en él te doy unas cuantas claves que te van a convencer. Y además te ayudarán a saber cómo puedes empezar a practicar. Pincha y ¡vamos!
✅ Meditar con mantras: estos son los sus beneficios
Lo principal es que entonar mantras mientras meditas te ayuda a introducirte en un estado de relajación.
A medida que practiques irás notando efectos físicos y psicológicos, como por ejemplo:
- Controlas mejor el estrés, tu concentración mejora, te sientes más motivado, etc.
- Tu tensión arterial se regula, mejora tu sistema inmune, te resulta más fácil controlar el dolor, etc.
La suma de beneficios cuerpo + mente hace que, al menos, merezca la pena probar. ¿No crees?
✅ ¿Quieres saber más? Echa un vistazo a estos recursos
Te dejo algunos enlaces que creo que te podrán servir para aprender más sobre la meditación y los mantras. En los siguiente enlaces tienes un montón de herramientas útiles:
- Mi programa El arte de meditar de manera que funcione
- Mi mini-curso con los fundamentos de El Arte de Meditar, con 4 meditaciones guiadas para que empieces a practicar.
- Estos post en los que explico más cosas sobre la meditación. Primero te recomiendo qué es y cómo utilizar la meditación, te servirá para iniciarte y afianzar las ideas básicas. Y si quieres avanzar en ese camino prueba a leer sobre los retiros de silencio, una experiencia que, bien llevada, puede ayudarte muchísimo a progresar. Y seguro que puedes practicar con mantras.
- ¿Te gusta lo multimedia? Recuerda que puedes escuchar este contenido en mi canal de Spotify «Eternos aprendices». En Ivoox o ver el vídeo en mi canal de YouTube. Suscríbete para no perderte ningún capítulo nuevo.
¿Conoces alguna otra herramienta o algún libro que te haya ayudado? Si me cuentas cuáles son tus recursos favoritos los incluyo en esta lista (citándote) y así la hacemos crecer.
✅ Envíame tus preguntas y ayúdame a compartir
Si tienes claro qué son los mantras y cómo puedes aprovechar sus beneficios, entonces he logrado mi objetivo.
Quería enseñarte que es algo sencillo de incorporar a tus rutinas de mindfulness y que realmente puede complementar tus meditaciones.
No obstante, si quieres saber más o te ha quedado alguna duda, cuéntamelo, y si puedo estaré encantada de ampliarte la información.
¿Este post te ha parecido interesante? Si es así me encantaría que lo compartieses. Así llegamos a más personas que puedan beneficiarse con la práctica del mindfulness y la meditación 😉